Por Washington Cabello
(MIAMI, Estados Estados).- El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami, Florida, informó que Matthew ahora tiene vientos máximos sostenidos de 110 kph (70 mph), avanza hacia el oeste a 28 kph (17 millas) y su centro está a 300 kilómetros (190 millas), desplazandose por el este del Caribe, al noreste de Curazao.
Con estas condiciones Matthew se convirtió en un huracán categoría 1 de la escala Saffir-Simpson al ganar en organización e intensidad.
Al pasar ayer por el Caribe oriental, Matthew, dejó un joven de 16 años muerto en San Vicente, las aautoridas informaron que trató de desbloquear un desagüe y una roca lo aplastó.
Las islas de Aruba, Bonaire y Curazao, en el sur del Caribe, están fuera del llamado cinturón de huracanes y usualmente no son azotadas por tormentas tropicales, lo que hace de Matthew algo raro para el área.
El fenómeno tiene vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, con rachas superiores, y una presión central que descendió hasta los 993 hectoPascal.
A las dos de la tarde el centro de Matthew se estimó en los 14,2 grados de latitud norte y los 67,0 grados de longitud oeste, posición que lo situaba a unos 479 kilómetros al sur-suroeste de San Juan, Puerto Rico.
El sistema continúa moviéndose al oeste aumentando su velocidad de traslación hasta 28 kilómetros por hora. Además en las próximas 12 a 24 horas seguirá con similar trayectoria disminuyendo su velocidad de traslación.